Historia Institucional

Origen de la Institución:

Si nos circunscribiésemos exclusivamente al origen del Instituto de Educación Superior «Estanislao Maldones», no iríamos mas allá de Septiembre del año 1995, mes en que, por Disposición de la entonces Dirección de Educación Media Superior Técnica y Artística, fue creado como tal debido a la separación de los Niveles Medio y Superior.

En virtud de ello y considerando que el conocimiento de los hitos históricos de la institución ofrecen aspectos que nos permiten inferir todo el proceso que se ha dado a través del tiempo, y elaborar así el perfil histórico del Instituto de Educación Superior, es que nuestro análisis se remonta al año 1926, en que fuera creada la Escuela Práctica Para el Hogar Nº 46,  dependiente del Consejo General de Educación, que es el origen primario de la actual institución.

Decimos que es el hito original del IES Maldones, porque desde ese momento, y a través de toda su historia, ha prevalecido el propósito de formar al educando con una orientación de tipo agrícola-ganadera y artesanal, actividades que son propias de zonas rurales. Resulta importante hacer esta referencia, ya que, desde entonces, los distintos planes de estudio implementados han mantenido esta idea de formar jóvenes capacitados en actividades culturales que respondan a la actividad productiva del Departamento Fray M. Esquiú y a las zonas rurales de la Provincia de Catamarca.

Origen del Nombre:

En lo que respecta al origen de su nombre, el mismo se remonta al año 1936 en que el Consejo General de Educación dispone imponerle el nombre de «Escuela de Manualidades Estanislao Maldones”.

De acuerdo con testimonios documentales y manifestaciones orales de nuestros entrevistados, tal imposición fue fundamentalmente un reconocimiento del gobierno al gesto del Teniente Coronel Estanislao Maldones de hacer tejer una Bandera Argentina con tejedoras de Piedra Blanca, utilizando hilos de seda producidos en la localidad, la que fuera donada en nombre del gobierno de la provincia a la Casa Histórica de Tucumán.

Es oportuno consignar, que actualmente la Escuela de Nivel Polimodal, se conserva otra Bandera de Seda tejida por disposición de Maldones, y donada a la institución.

En relación a la producción de la seda en Piedra Blanca, debemos señalar que la misma fue promovida, precisamente, por Maldones como una actividad económica en la comunidad.

Otra de las razones que habría determinado la imposición del nombre, según comentarios de nuestros entrevistados, ya que no hemos localizado documentación escrita, es la gestión que le cupo al Teniente Coronel Maldones ante el Consejo General de Educación para crear la referida Escuela Práctica del Hogar Nº 26, primera escuela de este género en el Departamento.

En cuanto a las personas que hemos entrevistado en la búsqueda de información, el criterio seguido fue el protagonismo que han tenido en el desarrollo histórico de la institución. En esa línea  de propósito fue que entrevistemos a tos Profesores Hernán Lidoro Salazar y  Mario Ángel Villafañez, ambos ex directores y también al Sr. Elías Seleme, destacado vecino de Piedra Blanca, que como maestro en escuelas rurales, ha manifestado permanentemente su inquietud de institucionalizar la carrera docente especializado en educación rural.

Creación del Nivel Superior:

Podríamos señalar como fundamento de la creación del nivel superior y de la carrera del profesorado para La Enseñanza Primaría con Especíalización Rural, en primer término, la propuesta realizada por la escuela Maldones en cuanto a la necesidad de brindar un servicio educativo de Nivel Superior y, además, la vehemencia puesta por docentes y vecinos de darle a la formación una Especialización que responda a la problemática de las escuelas asentadas en las zonas rurales.

Esta fundamentación está plenamente reflejada, tanto en el Decreto N° 1217/83 como en el Decreto N° 983/84, cuyos considerando expresan la necesidad de insertar la promoción de nuevos docentes con un perfil profesional adecuado a las exigencias y necesidades de estas zonas de la provincia de Catamarca.

Por otra, se destaca también  que los establecimientos de formación docente existentes en la provincia no contaban con planes de estudio que contemplen la capacitación y especialización que requiere el docente de escuelas rurales. Otro aspecto, no menos importante, es que el 80% de las escuelas primarias se asientan en las zonas rurales en nuestra geografía provincial.

Corresponde destacar que el Decreto N° 983/84, deja sin efecto al Decreto N° 1217/83, que autorizó la creación del Magisterio Provincial Rural en la Escuela Maldones, circunstancia que se debió a la decisión de introducir modificaciones en la estructura académica del Plan de Estudio y otorgar Validez Nacional al Título, no contemplada en el citado Decreto N° 1217/83.

Retomando conceptos de la cronología histórica señalada en el párrafo anterior, corresponde reiterar que, como consecuencia de la separación de los Niveles Medio y Superior, surge el Instituto de Educación Superior «Estanislao Maldones» a partir del mes de septiembre de 1.995, hecho que se dio respondiendo a lo establecido en la Ley Provincial de Educación N° 4843/95